¿Qué es la colitis?
El término colitis se refiere a la inflamación del colon. Puede estar asociada con enteritis ( inflamación del intestino delgado), proctitis ( inflamación del recto), o ambos.
Síntomas de Colitis
Los síntomas pueden variar en cuanto a gravedad y pueden aparecer de forma gradual o repentinamente.Los síntomas principales son:
- Dolor abdominal y cólicos
- Sangre y pus en las heces
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor rectal
- Pérdida de peso
- Gases intestinales abundantes
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Anemia
- Deshidratación
- Sangrado gastrointestinal
- Dolor en las articulaciones
- Hinchazón en las articulaciones
- Llagas en la boca
- Náuseas
- Vómitos
Fisiopatología
El tipo de colitis más común en recién nacidos es la enterocolitis necrotizante. Estudios recientes destacan que la presencia de dicho tipo de colitis, se involucra a una respuesta inflamatoria inapropiada en un intestino inmaduro. Se presenta con una acumulación de gas en la submucosa de la pared del intestino y, además con progresión a necrosis ( muerte celular),lo que conlleva a la perforación del intestino.
En niños con edad de 2 semanas a 1 año, la forma más común de colitis es colitis alérgica, que resulta de la hipersensibilidad, comúnmente a la leche de vaca o soya. La llamada alergia a la leche materna es un estatus de alergia a la comida inducido en bebes alimentados por proteínas heterólogas ( típicamente proteínas de la leche de vaca) ingestado por sus madres y que aparecen en la leche de sus mamas.
Colitis pseudomembranosa, es aquella caracterizada por la presencia de de pseudomembranas compuestas de mucina, fibrina, células muestras y neutrófilos ( un tipo de célula del sistema inmunológico). Se debe a la infección por una bacteria llamada Clostridium difficile que produce una toxina la cual, resulta en la alteración de la microbiota normal ( usualmente por terapias con antibióticos) que favorece el sobrecrecimiento y colonización del intestino por dicha bacteria. Los principales antibióticos que ocasionan este tipo de desorden son cefalosporinas y beta lactámicos.
Colitis infecciosa, es la causa más común de colitis pediátrica, particularmente más allá del primer año de vida. Puede ser causado por bacterias, virus y parásitos patógenos.
Colitis bacteriana
Entre las bacterias más frecuentes son: Escherichia coli (incluyendo tanto la E. coli enterohemorrágica y la E. coli enteroinvasiva) y las especies de Shigella, Salmonella, Campylobacter y Yersinia.
Colitis parasitaria
En este grupo destacamos a Entamoeba histolytica es el parásito que causa este tipo de colitis en el mundo. La transmisión puede ser a través de agua contaminada o persona-persona. Otro parásito involucrado es Balantidium coli, tiene un parecido en la manifestación clínica con la amibiasis.
Colitis viral
Es causado por el citomegalovirus, es una infección rara que se presenta mayormente en pacientes inmunocomprometidos.
Colitis nerviosa. Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo con frecuencia. Estas situaciones provocan contracciones en los músculos del intestino grueso, que aumentan la sensibilidad ante la presencia de gas y movimiento del sistema digestivo.
Qué alimentos debería evitar si usted tiene colitis ?
Dependiendo de la causa, algunas personas con colitis pueden encontrar que ciertas comidas hacen sus síntomas peores.
Ciertas literaturas recomiendan evitar los siguientes alimentos si tú tienes colitis:
- Comidas fritas o grasientas.
- Productos derivados de la leche.
- Ciertos alimentos ricos en fibra como palomitas, semillas, nueces y maíz.
¿ Cuál es el pronóstico para una persona con colitis?
Pacientes con diarrea infecciosa tienden a recuperarse más rápidamente. Ya que la mayoría de las infecciones se resolverán con o sin tratamiento, frecuentemente si requerir antibióticos.
Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, probablemente requieran tratamiento de por vida para ayudar al control de los síntomas. El objetivo es permitir al paciente llevar una vida normal con mínimos síntomas de la enfermedad.
Pacientes con colitis isquémica necesitan minimizar sus factores de riesgo para el estrechamiento progresivo de las arterias. Son los mismo riesgos como la enfermedad del corazón y por lo tanto, requieren el mismo enfoque, incluyendo control de la presión sanguínea, diabetes, colesterol alto y dejar de fumar.